Color de los mandalas

Cada color produce un efecto diferente y un mismo color puede actuar, dependiendo de aquellos junto a los que aparezca, de manera diferente. El color rojo puede transmitir erotismo pero al mismo tiempo puede comunicar sentimientos de pasión, nobleza o agresividad. El verde puede transmitir salud o tranquilidad...

Los colores de un mandala han de interpretarse en su conjunto, leyéndolos desde el centro hacia fuera.

Los siguientes son los significados de los colores de los mandalas:

 

AZUL

Es el color que más nos gusta. El azul es el color de todas las buenas cualidades que se acreditan a lo largo del tiempo, de los buenos sentimientos que no surgen de una simple pasión sino que se basan en el diálogo y la comprensión mutuos.

Azul es el color de la simpatía, de la armonía, la concordía y la satisfacción. El color de la amistad y la confianza, de los sentimientos que surgen con el tiempo y que se basan en la reciprocidad. Es un color que se asocia con lo circular y lo celeste.

El cielo es azul, de ahí que se le otorgue a este color el carácter de divino y eterno. El color azul es aquel con el que expresamos todo aquello que deseamos sea imperecedero y dure eternamente.

El azul se relaciona con la fidelidad y la fantasía. El azul es el color de aquellas ideas que nacen pero cuya realización es lejana.

El azul es también el color más frío. Vemos como nuestra piel adquiere un color azulado con el frío y la nieve es de tonos azulados.

El azul se asocia con las cualidades intelectuales y en relación con el color blanco es el que denota inteligencia y concentración. Azul es el color de la ciencia.

 

ROJO

El color rojo es el color de todas las pasiones. El color del amor y del odio, de los reyes, de la alegría y la vitalidad.También se asocia al peligro.

El color rojo simboliza la actividad, el dinamismo y la pasión del ser humano. Se asocia con lo circular y lo redondo.

El color rojo es el primero al que el hombre puso nombre. En muchas lenguas "coloreado" significa también "rojo".

El rojo toma su simbolismo de dos experiencias vitales que nos rodean y configuran nuestra: es el color del  fuego, y es el color de nuestra sangre, de la fuerza y dela vida.

El rojo es el color las llamas y del calor, de la sangre ardiente y el amor apasionado.

El color rojo simboliza el amor (nos ponemos rojos cuando nos ruborizamos) y del odio. Los enamorados pintan sus corazones de color rojo.

 

AMARILLO

El color amarillo simboliza el movimiento y la transformación. Es el color de lo divertido, la amabilidad y el optimismo. Se asocia al sol y al calor. Al ánimo radiante, la energía, la alegría y la riqueza.

El color amarillo se asocia también con la luminosidad y la levedad. Es el color de la iluminación mental, de la inteligencia y la investigación. El color simbólico de la sabiduría que se relaciona con la cabeza.

Es el color de la envidia, los celos, la mentira y la avaricia.

También es el color del verano y por ello de la madurez y del amor sensual. Es un color resplandenciente que destaca sobre otros. Es el color de las advertencias, de lo llamativo y lo chillón.

Es el color de la espontaneidad y la impulsividad. Es un color que se asocia con lo triangular y la agudeza.

Es el color de la creatividad, asociándose con las conexiones extrañas y nuevas.

 

VERDE

El verde es un color elemento, uno de los colores primarios. En constraste con el color azul está el verde. Frente al cielo, el verde de la tierra y de la naturaleza. Junto al azul simboliza la unión del cielo y la tierra. También se le asocia el simbolismo de la capacidad de imponerse y de la perserverancia.

El color verde es el color de la calma, la armonía y el equilibrio, de lo que alivia. Es un color intermedio entre el rojo (activo) y el azul (pasivo). El verde, situado en perfecta neutralidad entre los extremos, transmite una sensación de tranquilidad y seguridad.

El verde simboliza la vida en su sentido más amplio, en referencia a todo lo que crece. El verde es el color de la fertilidad que se opone a lo marchito, arido o mortecino. El color verde es además el color de la juventud y la inmadurez.

Se asocia ademas con la salud, la sanación y los alimentos saludables, lo vegetal.

El verde es el color de la primavera que significa crecimiento. Es el color de todo aquello que puede desarrollarse, crecer y prosperar.

El color verde simboliza la esperanza y la confianza. Es el color de la seguridad. La primavera significa renovación después de un tiempo de carencias o privaciones.

 

NEGRO

El color negro es la ausencia de color. Es el color del poder, la brutalidad, la violencia y la muerte. Paradojicamente es uno de los colores favoritos de la juventud y simboliza la fuerza de los jóvenes que lo llevan.

El negro es el final por oposición al blanco, el principio. El blanco es la suma de todos los colores, de la luminosidad y la luz. El negro la ausencia de todos ellos. El negro es el color del duelo.

El negro es el color por antonomaxia de la negación, de lo refinado, caro y elegante.

El negro establece los límites entre el bien y el mal, la diferencia entre el día y la noche. Transmite los sentimientos de lo negativo, el egoismo y la infidelidad, la mentira.

El negro es el color de lo sucio y lo malo. Lo oscuro. La falta de esperanza, la enfermedad o la muerte. El color de la mala suerte.

No todos los valores del negro son negativos. El negro es el color de la elegancia y lo refinado. La renuncia a llamar la atención. La simplicidad y la profundidad. El color de la noche.

 

BLANCO

El color blanco se asocia con la inocencia y el bien, el comienzo y la resurrección. El blanco es la suma de todos los colores y representa la perfección.

El simbolismo del color blanco comienza con referencias a la luz así, en el principio del mundo, lo primero que Dios dijo fue "Hágase la luz". Es la contraposición al negro: el blanco del día y el negro de la noche.

El blanco es el color de la verdad, de la honradez y del bien. Se asocia con el color de los dioses (Zeus se manifiesta en la forma de un toro blanco a Europa y a Leda como un cisne, el Espíritu Santo aparece como una Paloma Blanca). En China algunas aves sagradas como la garza blanca o el ibis son blancas y simbolizan la inmortalidad.

El blanco es el color absoluto y cualquier añadido o variación en su escala tonal disminuye su perfección. Es el color de los caracteres tranquilos y pasivos, de la voz baja y la ligereza. Es el color que representa la limpieza, lo inmaculado y la pureza.

El blanco es el color con el que todo empieza (el mandala blanco espera a ser coloreado). Suele relacionarse con el vacío, la intemporalidad, la ausencia de sentimientos y el color de lo desconocido, con el principio.

 

NARANJA

El naranja es el color por excelencia del budismo. Este color tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y simbolismo. De esta forma solemos pensar en el rojo o el amarillo antes que en el color naranja. El color naranja se relaciona comúnmente con el calor, con el fuego del hogar y de las llamas.

Es un color exótico que se asocia con la fruta del naranjo que originariamente proviene de la India. Si algún color tiene sabor este es por excelencia el naranja que se asocia con frutas tales como las naranjas, los alboricoques y los melocotones, o alimentos como el salmón.

Es el color de la diversión y la sociabilidad, de lo lo alegre, del gozo de vivir.

Naranja es el color de la transición, y lo poco convencional. De la energía y la vitalidad. Es el resultado de la luz y del calor y crea un espacio agradable y cálido para vivir. Su claridad no es tan hiriente cono el amarillo ni tan sofocante como el rojo. El naranja ilumina y caliente, es la mezcla ideal para alegrar el espíritu.

El naranja en China es el color de la transformación. Ningún otro color simboliza mejora una transformación ya que está entre el rojo y el amarillo.

El naranja es el color del budismo. Las túnicas de los monjes budistas son anaranjadas, es el color del azafrán, el color de la iluminación que según el pensamiento budista representa el grado de perfección.

 

VIOLETA

El violeta representa la fusión las cualidades opuestas. Surge de la unión del rojo y del azul, de lo femenino, el Yin, y lo masculino, el Yang. Es el color de la sensualidad y de la espiritualidad.

El color violeta es color de la púrpura del poder. Es el color apreciado y utilizado por los poderosos y símbolo de la eternidad mencionado en el Antiguo Testamento como el color más preciado. En el Imperio Romano sólo el emperador, su esposa y el heredero podían llevar túnicas de color púrpura.

El violeta es también el color de la devoción y la teología. En su interpretación eclesiástica es el color de la eternidad y de la justicia. El color lila o violeta es el color de lo divino y el de la fe.

Como color litúrgico es además el color de la penitencia y de la sobriedad y en el simbolismo cristiano se identifica con el color de la humildad y la modestia.

Es el color más singular y extravagante, de aquello que es original y de lo frívolo. Es el color que diferencia de la vanidad y el que se identifica con los pecados dulces, lo misterioso, seductor y sexual.

El violeta es el color de la magia y combina la sensualidad y la espiritualidad, el sentimiento y el entendimiento, el amor y la abstinencia. En este color se funden todos los opuestos. Simboliza el lado inquietante de la fantasía, de hacer posible lo imposible.

 

ROSA

El color rosa se asocia con el encanto y la cortesía, la sensibilidad y la sentimentalidad. Es el color de una flor: la rosa y sus cualidades se consideran típicamente femeninas. La rosa simboliza la fuerza de los débiles como el encanto y la amabilidad. Simboliza además las cualidades nobles del compromiso.

Es por excelencia el color del erotismo y del desnudo. Es un color suave y tierno, de lo delicado.

El color rosa se asocia a lo infantil, lo tierno suave y pequeño. Es el color de la vida joven que nace. Es el color de las ilusiones y los milagros. Del romanticismo.

Es el color de lo delicioso y los dulces. El color del deleite.

El rosa es el punto medio ideal entre los extremos del rojo y el blanco: simboliza la fuerza mansa, la energía sin agitación, y la temperatura agradable del cuerpo.

 

MARRÓN

El color marrón es uno de los colores que más presencia tiene en nuestro alrededor. Es el color de la tierra y las raíces y en todos sus matices terrosos es apreciado. También se le asocia el simbolismo de lo simple y lo honrado. Simboliza las necesidades físicas, la sensualidad y la comodidad.

Evoca lo natural, la madera, el cuero, la lana y es uno de los colores que siempre aparecen en el hogar siendo uno de los colores valorados positivamente para los espacios habitables. Por ello se le asocia también con el recogimiento del hogar.

El color marrón también provoca rechazo al estar asociado conmumente con la inmundicia. En el marrón desaparecen todos los colores luminosos y la pasión. En la naturaleza es el color de lo marchito, de lo que se extingue y lo viejo.

Es el color también de lo corriente y lo antiguo.

GRIS

El color marrón es el color del aburrimiento. Del carácter homogéneo simple. Es un color sin fuerza intermedio entre el blanco y el negro. Se asocia con el conformismo y la adaptación, con la transición. Es el color de lo tenue y se asocia con los sentimientos sombríos y las miserias.

Es un color que evoca lo desapacible y un estado de decaimiento. El color de la desgana y lo triste. Lo neutro, lo cotidiano y rutinario.

También es el color de la reflexión y de la teoría así como de la inseguridad o lo secreto, es un color poco empático. Es el color de lo pasado, la vejez y del olvido. El color de la pobreza y la modestia. Lo barato y lo anguloso.